Programa y cuestiones frecuentes (FAQ).
Pienso que el
programa como tal
debe ser el REGLAMENTO
DE
FUNCIONAMIENTO DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO (DU) y no
desviarse de él, pues supone arriesgarse
a perder el rumbo, dejando inactivas funciones y asumiendo otras
que no
corresponden al DU. Cabe, eso sí, describir la interpretación
personal que voy
a hacer del reglamento, de acuerdo a los márgenes de libertad que deja el
mismo,
y pienso que la mejor manera de hacerlo es mediante la
transcripción de las
principales preguntas que he recibido y las respuestas que he dado
en estos días
de campaña, que paso a incluir:
¿Cómo va a activar la figura del DU en la UPM?
Con resultados que
vayan prestigiando la figura, esta es la manera principal de obtener una
regeneración estable de su prestigio. Sin perjuicio de la proximidad,
proactivismo, empatía, diálogo, etc, que facilitan las cosas. Pero sin
resultados, queda todo en intenciones estériles.
Es
importante también hacer visible la figura en todos centros y niveles de
representación, con presencia física y telemática, siempre abogando por la
mejora en la calidad universitaria de la que nos beneficiamos todos, pero sin
asumir tareas que no corresponden al DU. Hay mucho que ganar también, y
especialmente en la UPM que está tan disgregada, si la figura sirve de nexo de
unión y de promoción de la cooperación en objetivos comunes con los que se
identifique toda la UPM.
¿Cómo piensa realizar la conciliación y mediación para que sea
efectiva a la hora de resolver conflictos?
De la lectura
del reglamento, Capítulo Segundo, de la conciliación y mediación,
interpreto que el DU actuando como mediador se puede considerar como un
“conciliador de guardia” que actuará conforme a solicitud de acuerdo a las
características del conflicto para el cual se solicita la intervención y según
el procedimiento establecido claramente en este capítulo. La asesoría
independiente, documentada y ajustada a derecho, la imparcialidad, el sentido
común y la lógica, la propuesta de soluciones aceptables por ambas partes, la
disuasión, y si es necesario, la actuación de oficio, deben ser
herramientas suficientes para resolver la mayoría de los conflictos, al
menos según mi experiencia, pues he conseguido logros importantes con menos
herramientas.
¿Cómo interpreta el Capítulo
Tercero de las recomendaciones y sugerencias?
A partir de
las intervenciones efectuadas o en el ejercicio de mis funciones de supervisión
del respeto a los derechos y libertades de los colectivos universitarios en
cualquier ámbito de actuación de la administración UPM, he de analizar el
problema, localizar su origen y efectuar las recomendaciones adecuadas que
eviten su regeneración y mejoren la calidad universitaria. En particular,
propondré la revisión y simplificación de toda normativa detectada como ambigua
o que por alguna razón genere o hay generado conflictos o protestas. Para
las recomendaciones me inspiraré en las figuras de defensor de universidades
consideradas internacionalmente como de alta calidad. Y ello va desde la
normativa de elecciones a la de exámenes, desde las de prevención de riesgos
laborales y acoso, a la de falta de transparencia, pasando por casos de
violencia estructural, y siempre priorizando aquellas que afectan a derechos
fundamentales.
En la actualidad es fundamental conseguir la participación de toda
la comunidad universitaria en la mejora continua de los servicios que se
ofrecen ¿Considera que se recoge de forma suficiente la opinión de los usuarios
de los servicios y, en su caso, qué fórmulas propondría para aumentar esta
participación?
La verdad
que pienso que no se recoge de forma suficiente. Las nuevas tecnologías ofrecen
muchas posibilidades para facilitar y hacer efectiva la participación, y
las considero desaprovechadas, prácticamente inexploradas.
¿Qué opinión le merece el tratamiento de la prevención de riesgos
en nuestra universidad?
Debe ser
revisado con detalle y profundidad.
¿Sabía usted que existen instalaciones de la Universidad,
(Biblioteca Campus Sur), entre otras muchas, que alcanzan temperaturas
superiores a 30º C o inferiores a 15 ºC, donde año tras año los miembros de la
Comunidad Universitaria deben realizar sus funciones o recibir sus clases?
No lo sabía
pero conozco el problema, lo he sufrido en el laboratorio que dirijo. Son problemas
de seguridad, salud y calidad de las condicones de trabajo, y por tanto han de
resolverse de urgencia.
¿Va a dejar la investigación y la docencia para concentrarse en la
tarea de Defensor?.
Sería
paradójico dejar la investigación y la docencia por la gestión de defensor,
cuando todas las actividades que he iniciado hace años en gestiones afines y
que desembocan en mi actual propuesta, las inicié precisamente para facilitar
el pleno desarrollo de estos dos fines de la universidad.
¿Y a los estudiantes, para qué les sirve la figura del DU?.
Los estudiantes son en realidad a los que más útil ha de serles la
figura en el sentido de que no tienen sindicatos. En su lugar, los delegados
hacen las veces lo mejor que saben y pueden, que no es poco, pero los propios
delegados están desprotegidos y prácticamente carecen de asesoría independiente
y de recursos para acceder a ella.
Gracias por tu atención,
Gracias por tu atención,
Diego Andina.
Candidato a Defensor Universitario UPM 2018.
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